sábado, 28 de febrero de 2009

TRECE DIAS DE INVIERNO Y OTROS CUENTOS

ÉSTE ES EL CUADERNO DE MANUEL DE PAZ, BUSCADOR DE ORO


1 de febrero de 1937


Mamá dice que soy un insensato, que no debo arriesgarme, que es peligroso subir por las paredes como si fuera un gato, que un día me caeré y me abriré la cabeza; pero le brillan los ojos cuando le cuenta a Teresa lo que he hecho y le tiembla la mano cuando guarda en la despensa mi botín. Hoy un kilo de azúcar y una botella de aceite.
Yo no podía casi hablar y me ponía rojo cuando Teresa, desde el armario (Teresa está encerrada en el armario ropero desde poco antes de la guerra), se asombrara de que yo fuera un buscador de oro y de que todavía quedara oro en Madrid después de tantos bombardeos.
Explicaba a mis dos mujeres que mi espíritu aventurero y aguerrido quedó patente cuando asalté un carro de pan con otros chicos en los primeros días de la guerra y que no era tan difícil trepar por un medianil o por un paredón hecho escombros. Que había que apoyar los pies en los hendidos del muros y mirar donde asegurar bien las manos para iniciar la ascensión sin mirar abajo, y llegando arriba incorporarse a pulso y asentar las piernas para ponerse en posición vertical. Y que para encontrar oro o plata había que buscar con tesón, levantando los cascotes, alzando los maderos y revisando todos los ricones. Así se descubrían las joyas familiares de los muertos y haciendo el camino al revés se devolvían a los vivos siempre que recompensaran con algo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Angeles,
Mi nombre es Mario Morcillo y soy de un pueblo de Jaén, en la Sierra de Segura, y resulta que estoy detras de una información muy interesante de algo que ocurrio en esta sierra cuando la orden de Santiago vino a conquistarla alrededor de 1235. Creo que venían expresamente a esconder (ya le comentaré las conclusiones) algo que venía de Aragón (aqui el baile típico es la jota, curioso verdad) y mas concretamente de una zona del sur de Francia del cual Pedro II el Católico era protector (si no estoy equivocado):el languedoc y los cataros. Bueno...es un poco largo de explicar todo esto, pero en resumidas cuentas, creo que en la batalla de las navas de tolosa, fue cuando descubrieron, orden de Santiago, Pedro II el Católico y la caballeros del languedoc que acudieron a la cita, que existía esta zona en jaen: la sierra Segura, y curiosamente el pueblo principal de la sierra es Segura, en lo alto del monte. Curiosamente se repiten las toponimias del Languedoc aqui, y muchos nombres del aragones antiguo...todo esto me plantea una serie de dudas que llegan a unos...digamos puntos muy interesantes y extraños. He sabido de su libro La cajita de lagrimas, que he intentado comprar pero que esta agotado (mejor asi) el cual trata este tema en cuestión, y claro creo que usted puede resolverme muchas dudas de datos y personajes de ese momento. Como dato interesante le dire que la orden de Santiago con D. Pelay Perez delante, entraron aqui conquistando un castillo al que llamaron Montizón (de Monte Sión) y desde aqui vinieron rápidos a esta zona de la sierra de Segura...
Bueno, estaría encantado de charlar con usted y que me aclarara dudas al respecto pues veo que es usted una conocedora de la edad media. Mi trabajo es veterinario, pero me dedico a los delfines, y mas concretamente a las orcas y su historia en las almadrabas de atunes rojos de Cádiz y del mediterráneo. Trabajé un poco en los archivos de la Duquesa de Medina Sidonia con este tema, y claro, pasar por alli te hace cambiar un poco la visión de nuestro pasado y a la vez te plantea muchas, pero que muchas dudas...
bueno, me encantaría plantearle parte de esas dudas si no es molestia para usted.
Mi correo es mariomorcillo@wocplanet.com y mi teléfono es el 609518778.
A la espera de su respuesta le deseo suerte.
atentamente
Mario

Anónimo dijo...

PD: cuando me refiero a que "aqui" el baile típico es la Jota, no me refiero a Aragón (obvio) sino a nuestra Sierra de Segura, Jaén, donde cada pueblito tiene su Jota del Pueblo típica y otras muchas. Es gracioso ver en las fiestas de los pueblos a todas las personas mayores bailando la Jota Serrana ante la cara de asombro de los turistas, que esperan rumbas, sevillanas y demás folclore andaluz;)

Teófilo Huerta dijo...

Mucho gusto Ángeles. Me he enterado de su caso con respecto a Saramago y me parece que nos une una lucha contra ese montruo literario. No niego que puedan presentarse temáticas semejantes pero el abuso llega cuando hay un descarado parafraseo. Me gustaría conocer más acerca de su obra sobre la inmortalidad. Sobre mi caso le invito a visitar el blog http://saramagoplagiario.blogspot.com Ojalá entremos en contacto

Toncy Dunlop dijo...

Estimada Ángeles,
Soy una estudiante de literatura de la Universidad de Chile y estoy trabajando en mi tésis de grado. Me he encontrado con sus obras y me enamoré de las Historias de Brujas Medievales, por lo que estoy trabajando en ellas para mi tésis. Quisiera saber si podría tener algún contacto con ud para preguntarle más sobre su obra.

Pepe Boza dijo...

Delicioso relato. Gracias, Ángeles. Me encantó tu último libro. He de decirte que, desgraciadamente para tu pecunio, circula ya por todos los miembros de mi vasta familia natural y política que se lo van pasando. No tienen que esperar mucho porque se lo leen de un tirón.

¿Qué ha pasado con Saramago? Cuéntamelo en el próximo encuentro.